Conoce a Chechu Gutiérrez, autor de Monólogos de un No-Muerto

Libro: Monólogos de un No-muerto
Autor: Chechu Gutiérrez
Editorial: Círculo Rojo

Chechu Gutiérrez

Chechu Gutiérrez

Chechu Gutiérrez nació en Madrid el 30 de Junio de 1984. Criado en un pueblo de La Mancha hasta su adolescencia, pasa después por varios internados donde surge su pasión por las letras, llegando a pertenecer a grupos extraescolares de jóvenes humanistas y ganando algún premio menor de poesía. A los diecinueve años decide tomar su afición en serio y comienza a estudiar filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. En su cuarto año de carrera interrumpe sus estudios harto de su tediosa vida para irse a vivir una aventura a la isla de Creta. Lo que en principio serían solo unos meses, se convierte en una larga travesía de más de cinco años en el extranjero. Ya en su último destino, Australia, dedica la mayor parte de su tiempo a escribir ésta su primera novela, “Monólogos de un no−muerto”, con la que decide poner punto y final a sus aventuras y regresar a su España natal.

Sinopsis del libro

libro-monologos-de-un-no-muerto2Monólogos de un no−muerto cuenta la historia de Cortés, joven estudiante de provincias en Madrid, atrapado en una vida en la que las drogas, la violencia y el descontrol, llenan un espacio vacío en todo lo demás. Una noche –en lo que podía haber sido una más− un cúmulo de casualidades llevan a Cortés a un extraño local, el Whiteheaven. La presencia en este lugar junto con el consumo de una nueva sustancia, el C.A.B. (ácido base concentrado), hacen que el protagonista viva la experiencia más importante de su vida: un inesperado viaje a sus infiernos más profundos y olvidados donde descubrirá que nada hasta entonces había sido casualidad.

Una historia cargada de sorpresas y misterio que te hará volar en un viaje sin retorno
por los confines del pensamiento humano desde la perspectiva de alguien al que no le queda nada que perder, tan si quiera su propia existencia.

1.- ¿Cómo empezaste a escribir? ¿Recuerdas ese momento?

Empecé a escribir “Monólogos de un no−muerto” cuando tenía apenas dieciocho años
recién cumplidos. Estudiaba filosofía por entonces en Madrid y sentía un vacío existencial enorme por diferentes motivos personales. Hubo un día que me dormí y no fui a clase, me sentía fatal por ello y así, decidí ponerme frente al escritorio a narrar mis sentimientos, lo recuerdo perfectamente. Ahí comenzó la historia de Cortés, mi más oscuro alter−ego y protagonista de la novela. Aunque de esas primeras páginas apenas se publicó nada finalmente, sí que fue el germen de la historia, la cual, después de diez largos años, al final decidí publicar.

2.- ¿Por qué elegiste ese título? ¿Cuáles otros barajaste?

Porque fue el primero que surgió para titular aquella mañana. No pretendía que fuese
una novela, solo quería conocerme escribiendo aquel día, soltar lastre, hacer una especie de diario de mis sentimientos. Fue mucho después cuando seguí hilando pensamientos y personajes, hasta que creí que era una buena historia para ser contada. También pensé en llamarlo “La escalera” debido a la importancia de un capítulo titulado así dentro de la novela, pero ya existen obras con ese nombre, así que decidí finalmente decantarme por la idea inicial.

3.- ¿Consideras que la novela tiene algo de autobiográfica?

Irremediablemente cuando un autor novel comienza su ópera prima, vuelven en
aluvión acontecimientos y experiencias pasadas que, de algún modo, quieren salir a la luz, necesitan ser expulsadas para siempre. Ante todo, ésta no es una autobiografía camuflada, ni mucho menos. Podría decir que es una mezcla imperfecta y utópica entre las fantasías imaginadas y la realidad subjetiva experimentada.

4.- ¿Tienes en mente algún otro proyecto?

Estoy empezando a escribir fragmentos que enlazaré más adelante para una novela.
Contendrá acontecimientos históricos de un soñador español de principios del siglo XX
afincado en tierras lejanas. Creo que su historia merece ser leída y escuchada, pues apenas se sabe nada de él y para mí fue un gran pionero. Pero además, incluiré en ella pasajes de misterio, terror y amores prohibidos.

5.- ¿Con qué género literario o géneros te sientes más cómodo? ¿Te atreverías con algún otro que no estuviera en tu zona de confort?

No tengo preferencias claras en la lectura, me gusta abarcar un poco de todo; desde
biografías, ensayos, hasta novelas fantásticas o históricas. A la hora de escribir, si te soy
sincero me muevo mejor sobre terrenos ficticios, pero como ya te he dicho, voy a intentarlo con un personaje histórico real. De hecho, estoy en pleno proceso documental del mismo, y eso es un verdadero reto para mí.

6.- ¿Qué autores son tus referentes?

Cualquiera de los filósofos griegos antiguos. Desde Platón y Jenofonte hasta Plotino y
toda la corriente neoplatónica. También los postmodernos como Konstantinos Kavafis o Nikos Kazantzakis. En novelistas, me encantaría tener la mitad de vocabulario y expresión narrativa de Gabriel García Márquez o la soltura reflexiva de Haruki Murakami.

7.- ¿Qué consejos le darías a alguien que está pensando en escribir una novela?

Que si dentro sienten la necesidad de sacarla fuera no esperen más. Como aquel que
quiere viajar y le da miedo el primer salto, cuando ya lo ha hecho no puede parar. Igual un escritor; se le tiene miedo a las primeras páginas, pero una vez escritas, algo te empuja a seguir adelante. Después, que den la vida por ello, que la escritura sea su epicentro por un tiempo, pues solo así podrán conseguir el punto y final. Hay que dormir con la historia, levantarse con ella y comer de ella. Creando nos elevamos, nos redimimos y nos conocemos a nosotros mismos como ninguna otra cosa es capaz de hacerlo. Esa es la mayor satisfacción de contar una historia, la creación en sí. ¿Qué más que eso necesitará alguien para comenzarla?

8.- ¿Eres del libro en formato ebook o un romántico del libro en papel?

Sigo siendo un romántico, el ebook no tiene olor. Sin embargo el papel tampoco tiene
luz propia, y eso es un hándicap si duermes con alguien al lado.

9.- ¿Qué sueles hacer para inspirarte? ¿Tienes alguna manía o ritual?

La inspiración nunca me ha llegado cuando he tratado de atraparla, siempre me ha
vomitado encima cuando no llevaba paraguas. Como manía, normalmente medito unos
minutos antes de empezar a escribir. Intento liberarme de todo pensamiento basura que
ronde mi cabeza. Si lo consigo, ese día mis dedos fluirán al compás de mi mente; si no, quizás necesite muchas horas para hacer un buen párrafo.

10.- Y por último, ¿qué le dirías a los lectores para que compren tu novela?

Que no se dejen intimidar por el título. No es un ensayo, es una novela coral. Hay
acción, trama y misterio, personajes entrelazados, amor, desamor, saltos en el tiempo y una gran sorpresa final que pone al libro del revés.
Quiero terminar con una pregunta que yo me hice en su día: ¿Qué harías si la especie
humana desapareciese de repente y solo quedases tú sobre la faz de la tierra?

Yo ya lo sé, lo escribí en “Monólogos de un no−muerto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s