Llega al cine la película basada en los libros de ‘Pesadillas’

Por: Víctor J. Rodríguez

Este mes llega a los cines la película ‘Pesadillas’, una historia basada en la colección de libros del mismo nombre, publicados en los años 90 y escritos por R. L. Stine. Está protagonizada por Jack Black, encarnando al célebre autor, y unos jóvenes adolescentes, aunque no sean de 12 años, como en todos y cada uno de los títulos de ‘Pesadillas’. Por cierto, en Latinoamérica esta colección es conocida como ‘Escalofríos’, traducción directa del título original: ‘Goosebumps’.

R.L Stine

R.L Stine

Quien suscribe sintió un leve escalofrío acompañado por una sonrisa nostálgica al enterarse de que llegaba a la gran pantalla una adaptación del universo de Stine. Y es que la única época en la que los niños pusieron de moda leer en el colegio de un servidor fue gracias a estos libros, que eran vendidos junto con el Periódico de Aragón los domingos. Leer nunca fue tan popular entre los niños y niñas de mi clase y de las clases de cursos cercanos. Hasta los más matones y peores estudiantes disfrutaban con las escalofriantes historias que vivían los protagonistas de cada trama y se pavoneaban de no haber pasado miedo y de haber leído cada libro en tiempo récord.

Cartel de la película

Cartel de la película

Los libros de ‘Pesadillas’ son un conjunto de historias de temática terrorífica y sobrenatural dirigidas a un público juvenil. Todos tienen una clara estructura narrativa de comienzo, nudo y desenlace llevada al máximo exponente identificativo. Y todos están protagonizados en su mayoría por dos niños (siempre chico y chica y casi siempre hermanos) de 12 y 11 años de edad principalmente. Descubren un misterio que les atrae, después les sobrecoge, piden ayuda adulta sin respuesta alguna y terminan por solucionar el problema no sin antes vivir un auténtico calvario.

¡Qué estrategia más resultona! Dirán algunos. Pero no es tan fácil de llevar a cabo, pues Robert Lawrence Stine creó un catálogo de nada menos que 62 títulos en la serie original entre julio de 1992 y diciembre de 1997 (además de otra serie de librojuegos basados en la serie y otras series que continuaron con la colección), con historias que tocaban una infinidad de temas, como monstruos, fantasmas, casas poseídas, científicos peligrosos, criaturas sobrenaturales disfrazadas de humanos, extraterrestres, libros mágicos y un largo etc. En resumen, el estilo narrativo de Stine podía ser sencillo, pero su imaginación creó un buen número de historias originales y diferentes a pesar de estar narradas de forma similar y eso no está al alcance de muchos.

No es la primera vez que el mundo audiovisual adapta ‘Pesadillas’, ya que en 1995 se emitió una serie de televisión que también llegó a nuestro país. Narraba la historia de un libro diferente en cada uno de sus episodios. Tuvo cuatro temporadas y 74 episodios en total.

Hace poco leí algunos títulos de la colección de un amigo y he de decir que pese a que a los 30 no dan el miedo que dan a los 12, principalmente porque a uno ya no le sorprenden tras haber leído mucho y visto mucho cine de terror, igualmente pueden llegar a sobrecoger al lector si se deja sumergir por las palabras de Stine. Por cierto, a pesar de que los protagonistas acostumbran a salir bien parados, no siempre el final de las historias de ‘Pesadillas’ está exento de un giro que lo hace infeliz, consiguiendo dejar al lector con los ojos como platos.

Anuncios

Un comentario en “Llega al cine la película basada en los libros de ‘Pesadillas’

  1. Pingback: Llega al cine la película basada en los libros de ‘Pesadillas’ | Cuaderno de un periodista-escritor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s