Alianzas de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Por: Carlos Plaza

Título: Alianzas
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Everest

alianzasEstoy nervioso por dos razones. Para empezar, esta es mi primera crítica literaria, y por si fuera poco he empezado por un libro escrito por una buena amiga como es Iria, que sé que me va a leer (y Selene también, espero)… ¡Glups, menuda responsabilidad! Bueno, intentaré hacerlo lo mejor posible… ¡no me peguéis!

Alianzas es un libro de alta fantasía planteado como una novela juvenil y estructurada como un cuento, de hecho tiene muchos elementos de los cuentos clásicos. El reino de las hadas, Lothaire, lleva años en guerra contra el reino humano, Anderia. La reina de las hadas, Mab, pretende establecer una alianza con el reino de los elfos, Veridian, casando a su hijo Seaben con la princesa Fay. A su alrededor, bailan varios personajes que poco a poco irán cogiendo peso en la historia: Eirene, prima de Fay, Lowell, mejor amigo de Seaben, Chryses, el lobo de este o Drake, un misterioso trovador humano cuyas intenciones no parecen muy claras.

La novela está estructurada de forma muy parecida a la famosa saga Canción de hielo y fuego, sin un protagonista claro, con capítulos que son los nombres de los personajes, con la diferencia de que Alianzas, al contrario de la monumental obra de Martin, está narrada en primera persona. No obstante, no es esa su principal diferencia sino el hecho de que, así como en Juego de tronos la historia transcurre al margen de los personajes, que pasan por ella con mayor o menor peso, aquí son los personajes los que construyen la historia, todo gira alrededor de ellos, de todos en general. Esto tiene su lado positivo porque te es muy fácil elegir a tu personaje favorito ya que están tan bien definidos y evolucionan de forma tan lógica que no te deja lugar a dudas sobre sus personalidades, pero a la vez negativo pues si uno de ellos es apartado de la trama por cualquier razón (muerte o similar) la historia se queda coja. No voy a spoilear si hay muertes o no, eso lo tendréis que averiguar leyendo la novela.

Su principal virtud ya la he dejado clara: el carisma de los personajes, que son muy ricos en matices, y el hecho de que veamos la historia a través de los ojos de ellos. Su principal defecto, al menos para mi gusto, es la lentitud con la que se desarrollan los acontecimientos. Hasta el final del primer tercio no sucede nada digno de mención, reconozco que se me hizo muy pesado continuar la historia, quizás porque estoy acostumbrado a cosas más rápidas y directas, la lectura se me hizo pesada y estuve a punto de dejarla en un par de ocasiones. No obstante, hacia el final de este primer tercio ocurre el punto de inflexión que le da a la historia un giro inesperado y agradecido que la hace más rápida y agradable de leer.

Gran parte de esta lentitud se debe a un fallo no de narración sino de la novela en sí: no hay mapa, algo típico de los libros de fantasía. Como la novela se desarrolla a través de la percepción de sus personajes, que ya conocen el mundo, apenas se dan datos sobre el mismo, algo que un mapa aclararía al lector. Por ejemplo, en ningún momento se menciona el nombre del continente donde están los dos reinos. ¿O son continentes separados? No se aclara. Esta falta de datos hace complicado imaginarse el entorno, por mucho que estemos acostumbrados a los mundos de fantasía y este no deje de ser uno más. Entiendo que una historia basada en los personajes no deba aportar demasiados datos de este tipo (por ejemplo, no se aclara si hay más criaturas fantásticas aparte de hadas y elfos, pero tampoco es importante), pero quizás incidir un poco más en ellos la haría más entretenida, en especial esa primera parte que ganaría mucho. Tampoco se aclara al principio que los elfos y las hadas son dos razas distintas, casi hasta la mitad no te das cuenta, hasta entonces piensas que los elfos son un tipo de feérico más, sé que no parece muy importante pero detalles como estos tienden a hacer la narración algo confusa.

Pero bueno, basta ya de fallos y vamos con las cosas buenas. La novela es un cuento, con todo lo que ello implica: narración fluida, mucho énfasis en los sentimientos y emociones (se nota que va dirigida mayoritariamente a un público joven), y la posibilidad de ver la misma situación desde varios puntos de vista, lo cual, unido a la solidez de sus personajes, la hace una novela muy fácil de leer. Los elementos de fantasía están muy bien metidos, no es un libro que rebose situaciones fantásticas pero las que introduce están muy trabajadas, con detalles originales como que la luna llena anule cualquier hechizo o conjuro.

Como bien he dicho, uno de los mayores atractivos de Alianzas es la evolución de sus personajes y, sobre todo, de la relación entre ellos. Simples desconocidos que se convierten en aliados, amigos que descubren que su amistad no era tanto como creían o familiares que se alejan unos de otros, todo dentro de un entorno fantástico que da a estas situaciones un toque de imaginación que no podría producirse si la novela se desarrollase en la realidad. En cuanto al final, solo digo que queda abierto, pero sus autoras ya me han confirmado que es la primera parte de una trilogía.

Y poco más hay que decir, Alianzas es una novela que puede gustar a jóvenes y adultos aunque esté dirigida a los primeros. Solo me queda invitaros a leerla y juzgar por vosotros mismos.

Para más información puedes visitar el blog Creando entre dos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s