La historia de la cuadrilla inventiva de Sergio Urista

Por: Lúthien Númenessë

Título: La historia de la cuadrilla inventiva
Autor: Sergio Urista
Editorial: Mañana lloverá

La historia de la cuadrilla inventiva¿Alguna vez pensaste en el significado de tu nombre? Pero en el significado verdadero no en esa versión romántica que todos llegamos a googlear en alguna ocasión.

Santiago no lo hacía puesto que lo conocía, ya que sus abuelos se encargaron de hacérselo notar desde pequeño. Él creía que su vida era normal, con altas y bajas como la de cualquiera; sintió la pérdida de las personas que más respetaba pero también conoció el amor, y fue por ese amor que todo comenzó.

Tras encontrarse sólo después del fallecimiento de sus abuelos su novia, Camila, le convence para que haga su especialidad de medicina en España, de donde ella es originaria, Santiago no se lo tiene que pensar mucho y accede, ignorando que ese viaje cambiaría por completo la forma en la que ve las cosas. En cuanto pisa suelo español llega a un curioso café donde su principal norma es compartir la mesa con cualquier otro visitante, por una serie de eventos al azar termina acompañado por un anciano que dice ser un detective, el hombre intenta llenar la cabeza de Santiago con datos, hechos e historias extraordinarias, sin embargo hay poco tiempo y Santiago un tanto escéptico no logra absorber toda la información que le están lanzando. Lo que este no sabe es que lo que en un principio parecieran simples acontecimientos sin relación o importancia en realidad es un plan elaborado mucho tiempo atrás ejecutado en el momento preciso. Por lo que junto con su prometida se ven envueltos en un asesinato que caen en manos de la “cuadrilla inventiva”, juntos deberán llegar a la resolución del embrollo en el que sin darse cuenta se ha metido hasta el fondo.

Sergio Urista nos sumerge en una historia llena de misterio y misticismo, una combinación perfecta para mantener la atención del lector hasta el final. Aunque desde el principio empieza bombardeándonos con datos y terminología religiosa (no solo católica sino también, egipcia, judía, quizás un poco de budista y varias más) es fácil seguir el hilo ya que se detiene a explicar todo ello ayudándonos a comprender el trasfondo de la historia y llegar a nuestras propias deducciones. El punto fuerte de este libro es la importancia que se le da no solo a los nombres sino a las palabras, pues escarba en lo más hondo extrayendo y desmembrando la raíz de cada una de ellas, lo que nos hará entender hacia donde se mueve todo.

Algo que a titulo personal me atrajo y amarró desde el principio fue la hermosa metáfora que hace sobre la evolución de las palabras y el origami; como una palabra que data de miles de años atrás va cambiando por el paso el tiempo, como los dobleces de una hoja, para terminar siendo algo bello y conocido.

Este libro, escrito en primera persona, no solo hace que el lector sienta curiosidad por hondear más sobre el verdadero significado de las palabras o de los nombres en particular, sino que seduce con cada explicación haciendo que quieras saber más.

La forma romántica de escribir de Sergio Urista en momentos llegaba a ser un tanto similar a la de Dan Brown en su libro “El Codigo DaVinci” sin embargo el punto fuerte aquí no es la simbología sino la etimología, pues todo estaba conectado entre si por la fuerza de las palabras. Hay conspiraciones, secretos, suspenso, amor, seres mitológicos, e incluso ¿vampiros? Lo único seguro es que, aunque se tengan todas las piezas del rompecabezas no se tendrán todas las respuestas, es necesario un poco de imaginación y de fe para conocer la verdad.

De venta en Amazon Kindle y en librerías Libro club, Librería El Día, y EDUCAL.

Puedes saber más sobre la novela en el su Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s