Creación personaje literario – Parte II

Por: Tery Logan

Si quieres ver la primera parte de estos apuntes haz clic aquí.

Vamos a ver los diferentes tipos de personajes con los que nos podemos encontrar, según diferentes criterios.

1- POR LA COMPLEJIDAD DEL PERSONAJE

1-. PERSONAJES PLANOS: Poseen pocos rasgos, no evolucionan en la narración y su papel es estar al servicio de la historia y/o de otros personajes. Por ello, aquí sí está permitido recurrir a estereotipos, ya que buscamos el reconocimiento rápido por parte del lector y que se centre así en lo demás, al mismo tiempo que empatiza al instante con este personaje porque ya le resulta familiar.

*En este caso, no será necesaria necesario trabajar los seis aspectos del personaje ni rellenar la ficha al completo. Bastará con definir unos rasgos generales pero fácilmente reconocibles.

2.- PERSONAJES REDONDOS: Posee virtudes, defectos, manías, miedos, fortalezas, creencias, relaciones con otras personas, es decir, un personaje construido en profundidad. Participa activamente en el desarrollo de la historia, afectándole los acontecimientos, interaccionando con ellos de manera dinámica y en consecuencia, sufre un cambio y una evolución.

*Aquí sí que deberemos realizar un trabajo en profundidad, tal y como vimos en la primera parte de la “Creación del personaje literario”.

2- POR SU NATURALEZA

1.- FICTICIOS: Personajes que no han existido en la vida real. Esto no quiere decir que como escritores no podamos basar nuestros personajes en personas que son de nuestro entorno, sino que no son conocidos a nivel popular.

2.- HISTÓRICOS: Personajes que han formado parte de la historia (reyes, héroes librando batallas, mártires, músicos, cantantes, pintores, etc).

3.- SIMBÓLICOS: Representan una cualidad, un valor o un tema abstracto (la primavera, la muerte, la esperanza).

4.- COLECTIVOS: Un personaje que representa a varios de su misma naturaleza (como un esclavo, un ciudadano o un soldado).

3- POR SU IMPORTANCIA EN LA HISTORIA

1.- PRINCIPALES: Soportan la mayor parte del peso de la acción. Pueden ser protagonistas y antagonistas.

El protagonista es quien da impulso a la historia y a través del cual se viven los hechos narrados. Cuánto más diferente y único sea nuestro personaje, más creíble será para el lector y más curiosidad nos despertará seguir leyendo sus pasos a lo largo de las páginas. Si tienen un punto sorprendente, si son activos, coherentes pero con cierto punto contradictorio, morales, imperfectos, ingeniosos y un poco misteriosos, más multidimensionales serán.

El antagonista es quien interviene en la historia para representar la oposición al protagonista, generando un obstáculo para que exista un conflicto a la hora de intentar perseguir su objetivo. Puede estar representado por un personaje (normalmente la figura del villano), grupo de personajes, institución o elemento místico, moral o psicológico.

2.- SECUNDARIOS: Su participación en la historia es menor y actúan como complemento/soporte a los principales. Los personajes menores tienden a aparecer y desaparecer dependiendo del evento o momento de la historia, mientras que los personajes principales son parte de toda la historia.

No sólo aportan profundidad a la historia, sino que son muy útiles para conducir la trama por la línea argumental que elijamos hasta su desenlace.

3.- TERCIARIOS: También son llamados figurantes. Su posición es nula en la acción, pero pueden contribuir a la ambientación y a la recreación de las situaciones. Añaden dimensión.

Anuncios

Un comentario en “Creación personaje literario – Parte II

  1. Pingback: Creación personaje literario – Parte I | bookers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s