David López presenta ‘Terrores’, un giro a sus registros literarios

Por: Víctor J. Rodríguez

David López

David López

Después de explorar y hacer soñar al lector historias sobre erotismo y romanticismo, entre otros géneros, David López Rodríguez aterriza en el mundo del terror. Cuatro relatos forman su nueva obra, llena de giros que homenajean al cine terror clásico y algún que otro guiño a las series de televisión policíacas.

 

‘Terrores’ está compuesto por cuatro historias: ‘La muerte espera en las cloacas’, ‘Deep Web’, ‘El asesino de la cuerda’ y ‘Acecha el demonio’. ¿Podrías hacer una breve y personal presentación de cada uno de los relatos?

– Yo creo que los títulos ya los presentan sobradamente, menos el primero que su título despista ya que va de zombies en la ciudad de New York.

En ‘La muerte espera…’ presentas una plaga de zombis e incluso el alumbramiento de uno… ¿Te ha inspirado el crecimiento del género de los últimos años?

– Soy muy cinéfilo. Este relato lo creé para optar a un concurso literario, al que desistí al final porque lo cambiaron de relato a novela y quise dejar la historia tal como estaba.

Usas un planteamiento inicial a través de la leyenda de los cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York, además, ambientas en la gran manzana la historia. ¿Cuántos misterios te evocan esa gran ciudad?

– Muchísimos. Son muchas las películas americanas de este tipo que se desarrollan allí y quería empezar con ese tópico, que estoy seguro que mucha gente conoce.

En este relato hablas en primera persona. ¿Por qué elegiste ese tipo de narración?

– Es lo que suelo hacer, aunque dependiendo de lo que quiera expresar uso, a veces, la tercera persona en narración. También creo que esto hace enganchar al lector más en la historia.

Usas escenas de diálogos muy largas, también en algún que otro fragmento de los demás relatos. ¿Es espontáneo o hay una intención detrás?

– Es mi sello personal, mis novelas tienen muchos diálogos. Me gusta.

En ‘Deep Web’ presentas a unos jóvenes curiosos que se adentran en el mundo de la red y sus peligros. En el epígrafe final lanzas un mensaje acerca del peligro que ese mundo conlleva. ¿Por qué decidiste hacer esa aclaración?

– Es necesario, por aquello de que la curiosidad mató al gato. Es bueno avisar al público de los peligros de estos entornos ya que la Deep Web existe de verdad.

En ‘El asesino de la cuerda’ nos llevas a Granada y uno de sus barrios de origen musulmán. Me parece un maravilloso contraste con Nueva York.

– Gracias. Suelo escribir las historias en los entornos que transito, lo del relato de zombies fue una excepción, en esta ocasión, aunque no descarto escenificar las historias venideras en otras ciudades.

Sobre ese asesino, ¿cómo ha llegado a tu mente?

– Soy también serie-adicto. Quería crear una historia tipo CSI o Mentes Criminales. Es terrorífico, para mí, un relato sobre un asesino suelto… Hay que temerles más a los vivos que a los muertos.

La técnica de espiar a las víctimas antes de darles muerte es muy popular. ¿Te ha inspirado algún otro asesino literario? (o real…)

– He tirado de imaginación.

En ‘Acecha el demonio’ hay una escena que me ha gustado mucho. Relatas un culto al demonio que me ha resultado entrañable, un recurso clásico de la literatura (e incluso el cine) de terror. Cuéntame cómo llegaste a diseñar ese fragmento. 

– Gracias (risas), pues por ende… Películas de terror que he visto sobre Ouijas y demás artes de invocación. Hay gente que juega con estas cosas y hasta se obsesiona.

Tenemos zombis, asesinos, demonios… ¿Has pensado en otros personajes clásicos de terror para tus futuros proyectos?

– Por supuesto.

¿Habrá un ‘Terrores 2’?

– Hay intención, pero habrá que ver si se materializa.

En esta pequeña antología, ¿has querido explorar el terror como género en todos sus componentes o probarte a ti mismo?

– Quería hacer algo diferente porque suelo escribir en géneros literarios muy distintos.

La pregunta anterior viene precisamente por eso, acerca del cambio de estilo que experimentas en ‘Terrores’, porque vienes de hacer erotismo, romances… ¿Cuál será tu próximo paso?

– Hay una especie de Thriller a punto.

El erotismo también está presente en ‘Terrores’, al menos alguna que otra escena de cama. Personalmente, también me gusta recurrir a este tipo de situaciones en mis obras. ¿Sientes que el erotismo debe estar presente o hacer acto de presencia en tus historias?

– Es parte de nuestro día a día, me parece ridículo no tenerlo en cuenta.

Dame tu opinión acerca de ese bonito romance entre erotismo y terror.

– Es una buena mezcla, ¿no crees? Hay muchas películas que tienen escenas amorosas antes de que maten a alguno de los amantes.

Hablando de erotismo, es inevitable que te pregunte por el fenómeno mundial que ha supuesto ’50 sombras de Grey’. ¿Lo has leído? ¿Te gusta?

– Leí la trilogía, no me encantó demasiado y eso me hizo indagar por curiosidad sobre el BDSM en España y fue el detonante de sacar mis dos novelas eróticas de ‘Alma en sumisión’, documentándome bien. Tengo intención de hacer una tercera entrega… ya veremos.

¿Qué autores te han influenciado más en el género de terror?

-Esto se lo dejo al que me lea. Las comparaciones son odiosas, en mi opinión, y quisiera tener un estilo propio.

¿Y en otros géneros?

– Ídem.

Y, por supuesto, ¿cuáles son tus obras literarias favoritas?

– Suelo leer sobre todo contemporáneo. Si hablamos de terror te hablo de ‘Ontromus’… y en otros géneros, pues ‘Sigilo’ por ejemplo.

Me han gustado las ilustraciones, ¿de quién son? Le dan un toque muy especial.

– Las ilustraciones son de Andrés Ortega Illescas, amigo personal al que le ofrecí colaborar tras hacerlo en otras ocasiones para antologías solidarias. También realizó una ilustración para mi novela sobre los desahucios ‘Indefenso ciudadano español’.

Anuncios

3 comentarios en “David López presenta ‘Terrores’, un giro a sus registros literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s